“Quizá las personas de las que es más fácil enamorarse son aquellas acerca de las cuales no sabemos nada. Los romances nunca son tan puros como los que imaginamos durante los largos viajes, en los que secretamente contemplamos a una hermosa persona mirando por la ventana (…) Las personas que amamos a primera vista no tienen conflictos en sus gustos de zapatos o de literatura, como una sinfonía que se escucha por primera vez no tiene fallas de violines o flautas fuera de tono. Pero en cuanto la fantasía suena una y otra vez, los seres angelicales que flotaban en la conciencia se revelan como seres materiales, cargados con su propia historia, mental y física.”
El libro que ha marcado este 2012 para mí ha sido “Essays In Love”, traducido al castellano como “Del Amor”, del suizo radicado en Londres, Alain De Botton.
Publicado en 1993, cuando el autor contaba solo con 23 años, la ópera prima de este escritor, filósofo y presentador de radio y televisión es una curiosa mezcla de obra narrativa de ficción con un ensayo, que aborda desde un punto de vista fresco los dilemas de cualquier enamorado.
Todo comienza cuando el protagonista conoce a Chloe en un vuelo de París a Inglaterra y a partir de ahí, nos va narrando paso a paso, con la precisión quirúrgica de un láser que apunta sin piedad a su objetivo, los acontecimientos de una relación tan normal, como lo son todas, al igual que extraordinaría, como suelen parecernos a cada uno nuestros amoríos más intensos, hasta llegar al esperado e inevitable final.
Aunque la historia es deliberadamente estereotípica, es una obra brillante y divertida. Con referencias que van desde Platón a Milan Kundera pasando por Groucho Marx. Con un gran sentido del humor elabora, de forma amena y a la vez sofisticada y profunda, este peculiar retrato del enamoramiento y las relaciones de pareja en el mundo contemporáneo.
Me recordó a la película “500 Days Of Summer” (Marc Webb, 2009), no solo por el argumento sino por la visión masculina del ascenso y descenso dentro del romance. De hecho, no descartaría que el autor del guión del film se hubiese inspirado en esta obra para contar su propia versión, ya que en algún momento el personaje de Tom (Joseph Gordon-Levitt), le regala a Summer (Zooey Deschanel), una copia de “The Architecture Of Happiness” (“La Arquitectura de la Felicidad”), una de las obras más célebres de De Botton.
Un libro de lo más recomendable que no deberías dejar de buscar dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
A final de cuentas, todos, alguna vez, para bien o para mal, nos hemos enamorado.
Source:
http://www.rmx.com.mx/main/2012/11/22/del-amor-de-alain-de-botton-recomendacion-de-paco-herran-rumbo-a-la-fil-2012/