Paso de las listas de mejores discos y canciones, ya me las sé todas y nunca estoy de acuerdo con ninguna. Mejor hacer un repaso a los hits de internet (memes, trending topics, tumblrs, fenómenos sociales) que nos ha dado 2012, que no son pocos. Probablemente nos dejemos algunos en el tintero, aparte de los más conocidos: el Ecce Homo, el Gangstam Style o los Juegos Olímpicos. No dudéis en contarnos vuestros preferidos en los comentarios.
Oza Oza vs Loewe
¿Hay algo mejor que un viral que te haga mearte de la risa? Sí, un mash-up de dos virales. Sigo sin entender cómo tardaron tan poco, pero apenas un día después de la polémica Loewe, ya había una parodia que mezclaba el vídeo del instituto Antonio de Mendoza con los jóvenes modernos de Madrid y sus cosas, aderezado con un doblaje que remite a los mejores momentos de El Informal y que contiene perlas del calibre de “¡Arriba los cipotes!”, “Me encanta Mercadona” o “Ahora vas y lo cascas”.
Leticia Sabater y sus problemas
No nos vamos a quedar con un momento habiendo varios. Leticia ha conseguido convertirse en una especie de trash queen de la música dance y hacer de sus problemas personales hits de Youtube. Comenzó el año pidiendo un novio via Twitter que ha acabado con un piloto grabado para un posible reality (cruzando dedos nos hallamos para que algún canal compre esto). Unos meses más tarde, fue multada por ir sin cinturón de seguridad (confesó en Sálvame Deluxe que le parecía incómodo) y de esa multa surgió su delirante Mr. Policeman, una canción extrema cantada con acento extranjero cuyo vídeo está continuamente en la delgada línea de la vergüenza ajena, el NSFW y el disfrute absoluto.
Nuevas maneras, nuevos futuros
Paco León se gastó 40.000 euros en una película experimental que jugaba a ser un documental pero era ficción. Protagonizada por su hermana y su madre, que se ha revelado como una monstrua en todos los sentidos, Carmina o Revienta es mucho más que el capricho de un actor famoso. Sin ser una obra maestra, tiene hallazgos, es muy entretenida, te hace reír y es totalmente desprejuiciada. Está en un top de internet por su difusión: se estrenó a la vez en contadas salas de cine, en plataformas online tipo FIlmin y en DVD, rompiendo todos los esquemas conocidos en España hasta ahora. Y digo rompiendo porque fue éxito arrollador, tanto económico como de crítica. Un 10 para él. Esperemos que abra puertas.
Free Pussy Riot
Tres chicas rusas que tienen un grupo punk de calidad… pues eso, punk, entran en una iglesia y la lían parda para protestar contra el cada vez mayor poder la iglesia ortodoxa en su país y contra los negocios raros de Putin con su Papa. Lo graban en vídeo, son detenidas y juzgadas por un delito de odio religioso. Si no hubiera internet, esto habría quedado en nada, pero como hay internet, 2012 ha visto cómo el apoyo a estas tres chicas se ha internacionalizado y ha servido para denunciar la falta de libertad que existe en Rusia. Ya han convertido en icono los pasamontañas de colores (y el año que viene se mantendrá la cosa con Spring Breakers) y la camiseta de su líder, la joven, revolucionaria y guapérrima Nadejda Tolokonnikova, que con el puño en alto reza “No pasarán”. FREE PUSSY RIOT!
Memes
Un meme hace referencia a bromas surgidas nadie sabe muy bien de dónde y que se extienden con rapidez. En definitiva, un viral de humor, pero la palabra ya se usaba en los años 70. Este año, como todos, ha habido algunos tremendos. Creo que mi favorito es Problemas del Primer Mundo, en el que una chica sufre máximo por temas tan relevantes como querer cambiar de canal y no encontrar el mando. Pero 2012 ha sido fructífero: todavía no he llegado a entender el origen de OLA K ASE, así con mayúsculas, pero se puede aplicar a casi todo, mientras que Lana del Rey dando vueltas sobre sí misma (http://lanadelreydancing.tumblr.com/) acepta cualquier fondo, animado o no.
TV y Twitter, la it-pareja del momento
Ya lo intuíamos, pero 2012 lo ha confirmado: ver la tele y comentarlo en Twitter es mucho más divertido que ver la tele o estar en Twitter. Mezclados saben mejor, y saber qué piensan miles de desconocidos de Pedriño, del restaurante Castro de Lugo o de las últimas adquisiciones de Mario Vaquerizo gusta. A excepción de La Voz y Tu cara me suena, los hits de 2012 son, curiosamente, de las cadenas que menos share tienen, y que al final son las que mejor logran congregar a una masa en las redes sociales: Cuatro se ha convertido en experta con ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Perdidos en la Tribu y derivados. Con que estén Raquel Sánchez Silva o Luján Argüelles y personas anónimas dispuestas a salir en la tele, llega. La Sexta, por su parte, se ha movido entre lo social de Salvados, que ha tenido su mejor temporada en todos los sentidos, y el morbo de Pesadilla en la cocina, sin duda la revelación televisiva de este año. Ver restaurantes putrefactos, negocios en quiebra y trabajadores incompetentes da mucho juego. Por su lado, MTV ya había sentado las bases de su producción propia con Alaska y Mario, pero se ha superado con creces con Gandía Shore, siendo el segundo país tras Inglaterra en adaptar Jersey Shore. Solo las borracheras de Ylenia dan para tres noches seguidas de tuiteo intensivo.
América sí, América no
¿Quién no lleva oyendo la misma monserga cada año? “Halloween es una americanada”, “es una mierda”, “yo prefiero el cementerio y las castañas” (como si fueran excluyentes). El caso es que este año España ha celebrado varias tradiciones (nuevas y viejas) que vienen de Estados Unidos y no he oído ni una queja: en abril vivimos el Record Store Day, con una organización bastante maja y lanzamientos exclusivos. Vale, pero esto no es de internet. Lo que sí es de internet es el Mega Monday, el lunes después de Acción de Gracias, en el que los comercios online tiran los precios para animar el consumo. Pues en España ha sido todo un éxito, a pesar de ser una cosa extranjera y demoníaca. Ah, no, que la base es el consumo. A nivel offline ha pasado algo parecido con el Black Friday.
El movimiento antimaleni
Ok, el blog anti maleni (elblogmaleni.blogspot.com/) es de 2011, pero realmente este año ha sido una explosión gracias, entre otras cosas, al aterrizaje de Instagram en Android. Este movimiento congrega a algunas blogueras célebres que se han cansado de azúcar, cupcakes, colores pastel y alabanzas desmedidas hacia Zooey Deschanel. Una lucha contra las malenis, esas mujeres que nunca tiene demasiado dulce.
Source:
http://www.madriz.com/internet-2012/